ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

viernes, 18 de mayo de 2012

5 de Junio: Jornada de Accion Global "No a la economía verde en Río+20"



Jornada de Acción Global
Antecedentes y características

Antecedentes

El día 5 de junio las campañas que luchan en defensa del ambiente de todo el mundo estarán actuando conjuntamente en una "gran jornada de movilización" global contra el capitalismo y "en defensa de la Justicia ambiental y social".Será uno de las protestas más grandes que se ya vistos. Se espera que participen millones de personas de miles de organizaciones de mas de 70 países.


¿Dónde surgió la propuesta?
La propuesta fue promovida por el Comité Organizador de la Cumbre de los Pueblos de Rió+20 y aprobada en la asamblea de los Movimientos Sociales del Foro Social Mundial en el encuentro realizado en Porto Alegre en enero del 2012

¿Qué es la Jornada de Acción Global ?

Una jornada donde la mayor cantidad posible de campañas de todo el mundo sobre los recursos naturales y el medio ambiente se unen en una acción conjunta. La idea es que todas las organizaciones, redes y movimientos realicen desde sus propias campañas nacionales y regionales una acción que los visibilice en el conjunto mundial



¿Quiénes son los organizadores?

Todos los que participan son los organizadores, la jornadas no está liderada por ninguna organización o campaña específica. Es una propuesta basada en la idea de la realización de una actividad conjunta en la que todos puedan participar.


¿Qué eventos están planificados?

Miles de diferentes eventos están planeándose alrededor del mundo, desde debates públicos, eventos culturales ,peticiones nacionales , audiencias publicas, marchas, escarches etc

Cada campaña nacional está planificando sus propios eventos, pero existen algunos eventos comunes que acontecerán en varios países diferentes




Jornada de Acción Global
Metodología y acciones de referencia
Sobre la metodología

A fines de los 90 las redes de movimientos sociales de distintos lugares del mundo redefinen el escenario de la protesta mundial. Las nuevas tecnologías de comunicación posibilitan la articulación de acciones en todo el planeta, generando una nueva cultura de protesta unificada en el tiempo y descentralizada en el espacio.



Este tipo de acciones llevo a generara el lema “ estamos en todas partes·”y proponer la construcción de una acción colectiva en función de problemáticas locales articuladas con situaciones globales, este tipo de actividades posibilita nivelar las desiguales relaciones de poder que se dan tanto en lo local como en lo internacional

Esta metodología apunta a transformar las relaciones de poder hacia el interior del campo popular con la descentralización de las desiciones, la desconcentración de los recursos y la promoción de la participación de múltiples formas.



Se trata de promover situaciones que ante la confrontación entre la ética de la solidaridad propia de los grupos que luchan por la supervivencia y la lógica de la competencia de fuerte influencia de la cultura neoliberal, se incline la balanza , rescatando todo el arsenal de creatividad social de solidaridad y de iniciativas autogestionarias que en el mundo de los que resisten se han generado para sobrevivir en un medio que ha puesto mucho empeño en su exclusión.



Se trata de promover una verdadera tecnología apropiada de participación. Apropiada porque puede ser tomada por cualquiera , porque esta al alcance de todos, porque puede ser utilizada en pequeña escala y es compatible con las necesidades creativas del hombre.



No hay posibilidad de participación protagónica en estructuras gigantes y organizadas jerárquicamente . Sucede todo lo contrario en la articulación sin cooptacion, al respetar las individualidades que se conectan en la acción común, se genera un momento mágico transformador

¿Qué tipo de actividad se podría organizar?
Existe flexibilidad para que las diferentes organizaciones, grupos, campañas participen como consideren más adecuado en forma individual o conjunta. Cualquier evento, sea grande o pequeño es importante.

Algunas organizaciones ya tienen previstas actividades y también se ha sugerido una variedad de acciones muy creativas Damos algunas como referencia:

· Movilización frente a las transnacionales

· Radio abierta en lugares céntricos

· Audiencia a los diputados y reclamo por leyes detenidas o promoción de nuevas leyes

· Teatro de denuncia

· Murales

· Difusión en escuelas

· Festival

· Exhibición fotográfica

· Manifiesto de científicos

· Elaboración de un mapa de riesgo de la comuna , análisis de las causas y propuestas.

· Solicitud de elaboración participativa de leyes

· Solicitud de Audiencia publica

· Pedido de informes al ejecutivo

· Audiencia con funcionarios vinculados al área de medio ambiente

· Conferencias

· Seminarios

· Foros

· Expresión artística ( Videos, música etc)
Algunos ejemplos


Actividades de difusión y denuncia
La difusión y denuncia apuntan a que se tome conocimiento publico a través de todas las posibilidades con que se cuenten de las situaciones del mundo invisible o invisibilizado de los pobres, los campesinos, los pueblos originarios, la Jornada de Acción Global pretende ser un escenario para su visibilizacion para hacer conocer su situación y apoyar sus demandas
Pero también son importantes las actividades de difusión que apuntan a esclarecer aspectos técnicos negativos producto de la explotación de los recursos naturales y en la mayoría de los casos negados u ocultados por las transnacionales. Las conferencias, mesas redondas, debates son algunas de las expresiones de la imprescindible difusión
Actividades de investigación popular
Los impactos de la explotación de los recursos naturales sobre el medio ambiente y la salud humana muy pocas veces son evaluados por los técnicos en los estudios previos de impacto ambiental y en muchos casos sus informes son fraguados y aceptados por el poder político. Esta situación ha dado como consecuencia que motivados por situaciones de riesgo, enfermedades y muertes , los pobladores afectados se han transformado en verdaderos investigadores generando sistemas de evaluación a partir de sus recursos y conocimientos que es valido conocer y transferir. Casos como las madres de Ituzaingo de Córdoba afectadas por las fumigaciones o las madres de la Pcia de Bs As afectadas por el PCV son verdaderos ejemplos a imitar de lo que algunos llaman epidemiología popular.
También la elaboración del mapa de riesgo, la evaluación de su origen y las propuestas de transformación elaborado por los propios ciudadanos es un importante recurso a utilizar.
Actividades de carácter legal
La legislación en argentina y en muchos países posibilita realizar acciones que fuercen a los gobiernos a tomar decisiones . El recurso legal esta subutilizado por desconocimiento y muchas veces por temor de los ciudadanos por las consecuencias que imaginan sino se gana y por la desconfianza en la justicia.
Por lo cual es necesario establecer mecanismos de difusión que modifiquen esa situación,. Para ello es necesario aportar datos de acciones legales que han sido ganadas por los sectores afectados y hacer conocer las leyes sobre las cuales respaldar los reclamos .
Campañas
Existen muchas campañas en el mundo algunas nuevas otras de ya muchos años, las campañas concentran esfuerzos en un tema especifico que afecta o va a afectar a una población. El No a las Papeleras que lleva adelante Gualeguychu y otras localidades de Entre Ríos es la campaña que mayor incidencia ha tenido a nivel nacional e internacional. Anteriormente el No a la Mina de Esquel termino con un éxito del pueblo , aunque no definitivo, sobre minería aurífera hay campañas en toda la argentina y en el mundo. Paren de fumigar es una campaña llevada adelante frente a las terribles situaciones de pueblos enteros contaminados por el glifosato utilizado para la soja transgenica y fumigado con avionetas.
Sobre las campañas la idea es hacer mayor difusión , fortalecer las existentes, promover otras en estado latente o incipiente y buscar juntos mecanismos de incidencia. La campaña internacional “ No a la Economía Verde” impulsada desde el Foro Social Mundial que se reunió en Porto Alegre en enero del 2012 integra y actualiza las luchas tradicionales ya que esta propuesta de Economía Verde que se trata de imponer con un ropaje ecologista es el mayor fraude ideológico que se ha gestado y sus consecuencias sobre la realidad ambiental y social serán catastróficas.
Actividades culturales
Las actividades culturales vinculadas a la protesta se instalaron con fuerza a partir del 2000 en el escenario internacional con los movimientos antiglobalizacion,. Cumplen un importante rol ya que el impacto que producen en la opinión publica muchas veces rompe el bloqueo informativo pero también son un importante elemento pedagógico, canciones, representaciones teatrales, películas, murales afiches, stenciles, radioteatros integran todo un arsenal alternativo que es fundamental impulsar. Para ello es necesario hacer un llamamiento a todos los que se mueven en el espacio cultural.


Actividades de incidencia en las políticas publicas



La crisis social producto de la aplicación de las políticas neoliberales en todo el mundo a dado como consecuencia un permanente crecimiento de la protesta social, así las personas se organizan para generar cambios , para conseguir cosas para la comunidad en que viven , para que el poder político haga lugar a sus reclamos y tome decisiones a favor de los reclamos y se han manifestado de variadas formas :

así se puede juntar firmas , bloquear un camino, participar en una marcha, hacer una huelga de hambre, denunciar en los medios de comunicación escribir un volante, ir a la huelga , hacer un escrache etc. etc.



Estas acciones apuntan como mínimo a que se tenga en cuenta sus problemas, a denunciar actividades que afectan y en algunos casos a promover propuestas.


Pero por lo general existe un vació entre demanda y la posibilidad de que se generen cambios en aquello que ha sido el factor generador de la protesta.
De allí la necesidad de diseñar estrategias que apunten a generar incidencia en las políticas publicas ambientales, de manera tal que la participación de la ciudadanía sea considerada en el proceso de toma de desiciones.
Si bien hay muchas formas de avanzar en pro de ese objetivo y uno de ellos es el Lobby creemos que nuestras acciones deben apuntar a la incidencia como concesión de poder a los ciudadanos, fundamentalmente apoyando y respaldando a los sectores mas desprotegidos para que reclamen por si mismos

Acciones o actividades de incidencia

La propuesta es de convocar a las distintas organizaciones

· Para incidir en las políticas sobre medio ambiente y recursos naturales en tantos países como sea posible.

· Para fortalecer a las campañas nacionales;

· Para presionar a los gobiernos, particularmente a los gobiernos de los países ricos, para que cambien las políticas de inversión y explotación que perjudican a los países en desarrollo y al ambiente.
¿Qué tipo de acciones de incidencia se podrían realizar?

Los encuentros con funcionarios y parlamentarios son importantes pero existen muchas otras actividades que se pueden organizar para presionar al gobierno de su país

Por ejemplo:

Envíar e-mail, faxes o cartas a ministros o parlamentarios. Cuantos más mensajes reciban, mayor importancia le darán al tema

· Hablar directamente con sus representantes por teléfono – planifique y coordine para que todos lo hagan el mismo día.

· Hablar con parlamentarios para instarlos a debatir sobre los problemas ambientales en el parlamento.

· Realizar reuniones con representantes sindicales cuyos gremios están vinculados a la explotación de los recursos naturales.

· Hacer presentaciones ante el Obusmen

· Hacer presentaciones en la Secretaria de Derechos Humanos

· En el Instituto del Aborigen

· En el Instituto Contra la Discriminación, instalar el tema del racismo ambiental

· Programar una audiencia publica con parlamentarios del Mercosur
¿Cómo se puede tener un mayor impacto?

Involucrando a personalidades conocidas – líderes religiosos, cantantes, actores, deportistas.

Organizando un acto que atraiga la atención de la prensa para que coincida con el día de la acción

Escribiendo una carta abierta a los negociadores de Rió+20 para que sea publicada en un diario de alcance nacional.

Escribir una carta de lectores para un diario nacional.
Organizando alguna actividad de movilización simultánea a los encuentros de incidencia

Sobre la prensa
Interesando a la prensa – algunas ideas

Presente su actividad como una nueva noticia. Debe ser interesante y tener relevancia local. Vea si su relato funciona como una noticia, escribiendo un titular para ella y después pregúntese si Ud. la leería . Para que su historia funcione bien como noticia debe incluir:
- Eventos públicos, especialmente si son grandes e interesantes
- Personalidades conocidas – a la prensa le gusta siempre informar cosas que involucran gente famosa
- Investigaciones y cifras sobre el impacto en el medio ambiente y en la sociedad de las actividades de las industrias extractivas
- Reseñas biográficas de la vida de gente real afectada
Ofrezca la oportunidad de obtener una buena imagen de su actividad. Algo interesante, emocionante, colorido y divertido
Tenga algo para decir. Puede ser un ángulo diferente de una vieja historia, o un nuevo informe sobre los efectos de la explotación de los recursos naturales
Envíe un comunicado de prensa contándole a la prensa sobre su evento
Telefonee a periodistas con su relato – un telefonema personal puede hacer una gran diferencia.

También debería chequear los plazos límite de la prensa. A veces los periódicos semanales necesitan de las noticias algunos días antes de imprimirlas. Otros diarios las necesitan horas antes. Algunos querrán que les envíe fotos, otros tomarán las fotos ellos mismos.


Consejos para escribir comunicados de prensa
Escriba COMUNICADO DE PRENSA en la parte superior de la página y debajo de eso escriba el TITULAR – una descripción del evento en una única línea. Deberá estar en mayúsculas, centralizado y en negrita.
Que sea corto y conciso, de ser posible en una sola hoja de papel.
Plantee su mensaje en los primeros dos parágrafos respondiendo: quién, cuándo, qué, dónde y porqué.
Use hechos y números claves, especialmente locales, si cuenta con ellos.
Incluya una frase citando alguien de su comunidad, con palabras fuertes y puntos claros. Use también citas para estimular a la gente y a los políticos a hacer algo y para llamar la atención sobre la cuestión.
Digite siempre los comunicados de prensa y corrija la ortografía

Los periodistas ven diariamente docenas de comunicados de prensa. El suyo debe ser claro y debe se resaltar del resto. También debería realizar un seguimiento a través del teléfono , aunque sea solo para chequear si fue recibido.


Obtener lo máximo de la prensa

Un enfoque impactante para la prensa durante la Jornada es que se están realizando eventos en muchos países diferentes en todo el mundo!


Escribir para “opinión de los lectores”

Podría ser posible escribir una carta a la sección “opinión de los lectores” de un diario o a una sección con similar objetivo. Es una excelente forma de pasar su mensaje y no verse erróneamente interpretado en un reportaje. ¿Por qué no le solicita a una personalidad reconocida para que escriba en su lugar?


Comunicado de prensa

Detalles sobre cuál es nuestra convocatoria y qué estamos organizando. Algo para ser entregado a la prensa,




Como sumarse a las jornadas


Individuos

· Encuentre un evento para sumarse– Organizaciones, movimientos y campañas ya han comenzado a programar actividades

· Organice un evento – Cada evento, no importa su tamaño, tiene un rol que jugar en las jornadas de acción global . Comuníquese con otras personas y organizaciones para discutir que eventos podrían organizar dentro de su comunidad.




Organizaciones o redes locales o nacionales , Red o campaña internacional

· Organice un evento – Cada evento, sin importar su tamaño, tiene un rol a jugar en la Jornada de Acción Global

Transfórmese en un promotor de las jornadas - los promotores son simplemente personas pertenecientes a organizaciones que se comprometen en la promoción de la jornada en el ámbito local o nacional. Si desea actuar como promotor por favor, mande un mensaje a accionglobalargentina.riomas20@gmail.com con el nombre de su organización, dirección del sitio, país y una dirección de e-mail de contacto.


Apoye la convocatoria para la acción – Durante las Jornadas de Acción Global los movimientos y campañas se unirán en una acción conjunta. Si planifica involucrase en las Jornadas de Acción Global, por favor, apoye la convocatoria para la acción y aliente a otras organizaciones para que hagan lo mismo.
Convoque a una reunión de articulación – acérquese a otras organizaciones de su país o de su comunidad e invítelos a un reunión para considerar la posibilidad de trabajar juntos durante la Jornada
Involúcrese en los eventos ya programados– Organizaciones, movimientos y campañas ya han comenzado a organizar eventos en el ámbito local, nacional e internacional.


Comparta sus recursos – Si su organización ha producido recursos para la Jornada ,Afiches, documentos, volantes etc, que pueden ser útiles para otros, por favor, comuníquenos, para que podamos informar desde nuestra página . Envíe su material a accionglobalargentina.riomas20@gmail.com


Únase a la lista de discusión – Ya existe una lista abierta para discutir eventos relacionados con la Jornada de Acción Global . Para integrarse a esa lista, por favor, envíe un mensaje en blanco a accionglobalargentina.riomas20@gmail.com


Cuadro de acciones de referencia




Realizar una amplia difusión en organizaciones, sindicatos, comunidades y otras instancias, sobre Rió+20




Promover la creación de una sección dedicada al Medio Ambiente y el cambio climático en las revistas municipales, sindicales, escolares etc




Llevar adelante una campaña de promoción, recolección y difusión de pronunciamientos de gobiernos municipales, parlamentos, gobiernos locales, regionales sobre la Cumbre de la Tierra


Promover la difusión a través de cuñas de radio




Recuperar y fortalecer los saberes ancestrales de los pueblos originarios del mundo como instrumentos para enfrentar el cambio climático y defender la Madre Tierra y la Vida


Visibilizar y exponer públicamente a las principales transnacionales y gobiernos cuyas acciones, productos, servicios y actividades dañan la vida de nuestra Madre Tierra.




Promover la la Movilidad Sostenible. Para concienciar sobre los beneficios que la movilidad sostenible aporta a la calidad de vida de las personas y sobre sus efectos en la reducción del tráfico, del riesgo de accidentes y de la contaminación acústica y atmosférica con medidas que contribuya al cambio del vehículo privado hacia medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente y hacia un transporte sostenible en general.




Promover una Marcha ciclista por la movilidad sostenible




Fomentar del compostaje




Organizar una jornada de sensibilización sobre el cambio climático




Organizar los Premios Atila que se otorgan a quienes hayan tenido mayores meritos en la destrucción del medio ambiente


Mesas de Trabajo




Editar un boletín

Digital sobre Rió+20




Promover, organizar talleres de reciclaje


Organizar charlas informativa en torno a las energías renovables




Impulsar la creación del Comité de Científicos de los Pueblos que genere información especializada para nutrir nuestras propuestas, involucrando la participación de universidades y otras organizaciones




Organizar una campaña de sensibilización para disminuir el uso de bolsas de plástico y papel mediante el reparto de bolsas de tela




Organizar y/o fortalecer campañas por el rescate del ferrocarril




Realizar peticiones de informe, interpelaciones y otras medidas ante los parlamentos y congresos nacionales para que los gobiernos rindan cuentas a los pueblos de sus acciones por la destrucción de la base material de vida de los pueblos y su actuación en las negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto.




Promover la siembra de árboles y la importancia de la masa forestal en la lucha contra el cambio climático y como

ecosistema vital y denunciar la tala indiscriminada y los negocios forestales de los programas de cambio climático


Editar una Guía de Compra Verde




. Promover la realización de una Auditoria medioambiental del municipio con alumnos de los colegios zonales




Crear murales sobre el cambio climático




Promover a nivel municipal la Adhesión a la “Carta de Aalborg”. Que establece una serie de puntos a cumplir para ser un municipio sostenible


Organizar una jornada de intermodalidad

bicicleta-tren, cuyo objetivo es fomentar el uso combinado del tren y la bicicleta como medio de desplazamiento cómodo, barato, cotidiano, seguro y funcional




Presentar en las legislaturas leyes sobre el cambio climático




Constituir en la escuela un “Comité Ambiental” y un “Foro” de participación escolar


Solicitar al municipio la creación del teléfono de atención ciudadana “El Teléfono Verde”




Promover que los medios de comunicación masivos destinen tiempos para programas de concientización sobre las causas y consecuencias de cambio climático y restringir los contenidos consumistas que atenten contra los derechos de la madre tierra




Organizar un ciclo de cine sobre el medio ambiente


Diseñar y difundir una Guía de Direcciones Útiles para reclamar sobre problemas ambientales


Organizar una Feria de Medio Ambiente y

Sostenibilidad y Agricultura ecológica




Fomentar el reciclaje de aceite vegetal doméstico y los acuerdos con los recicladores para la recogida.




Hacer uso del Derecho a la información publica para solicitar informes sobre problemas ambientales a los organismos del Estado


Organizar campañas concienciación sobre consumo responsable y reducción de residuos




Organizar una feria de tecnología socialmente apropiada involucrando a escuelas técnicas




Promover acciones para el restablecimiento del equilibrio con la naturaleza, tales como campañas de reforestación, con especies nativas creando en escuelas bancos de semillas y viveros, “fruta comida, semilla sembrada”, empleos y tiendas verdes, reducción de usos de vehículos y otras acciones desde escuelas y espacios comunitarios que se materialicen en políticas públicas.




Organizar obras teatrales y festivales callejeros sobre el cambio climático


Organizar marchas guiadas con objeto de informar a la ciudadanía sobre la naturaleza del entorno y los agentes de contaminación




Presentar demandas sobre problemas ambientales ante el Defensor del Pueblo




Impulsar campañas de sensibilización dirigida a la concienciación del uso correcto del agua denunciando el uso intensivo de las empresas y la contaminación


Organizar audiencias publicas


Organizar un foro de participación ciudadana municipal que tendría como objetivo promover un plan de acción local sobre el cambio climático y establecer acciones prioritarias a

desarrollar






Jornada de Acción Global



Objetivos


¿Cuáles son los objetivos mas importantes?

Denunciar y cuestionar un modelo de desarrollo basado en la explotación irracional de los recursos naturales que pone en grave riesgo la supervivencia de la especie humana, y proponer alternativas.



Cuestionar la propuesta impulsada por una alianza de países desarrollados, transnacionales, instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional , organizaciones no gubernamentales (ONGs) y agencias de Naciones Unidas de “economía verde” o el “Nuevo Acuerdo Verde Global” que "ahora pretenden imponer la economía verde como solución de la crisis ambiental y alimentaria .Un nuevo pacto colonial, que pretende se asuma a la naturaleza como un “capital” productor de bienes y servicios ambientales transables



Fortalecer los procesos de recuperación de la propiedad y control de los recursos naturales por parte de las poblaciones y los Estados nacionales.



Cuestionar la campaña que intenta imponer la idea de que todos somos responsables del cambio climático y los desastres derivados.



Demostrar la insustentabilidad de las estrategias de geoingeniería y la bioenergia, propuestas de maquillaje verde de las transnacionales para seguir ganando dinero sin que nada cambie.



Denunciar y rechazar los proyectos de infraestructura para el saqueo impulsados por las transnacionales.



Afirmar los derechos de los campesinos, indígenas, pastores, pescadores, a la tierra, al territorio y a los recursos naturales,



Promover el reconocimiento de los pueblos y comunidades que durante siglos y milenios han desarrollado una cosmovisión y una cultura basadas en el respeto y la protección de la naturaleza.



Incrementar la conciencia pública sobre los recursos naturales, mejorando el conocimiento científico ético del uso de los recursos, y la información sobre su explotación irracional, las consecuencias, los desastres ambientales, sus causas y efectos, y las medidas de prevención y mitigación.



Promover la derogación de los tratados bilaterales de protección de inversiones




Promover el congelamiento la expansión de las fronteras extractivas, estableciendo límites físicos a la explotación



Reclamar el ejercicio de los derechos sobre el territorio y los recursos naturales de los pueblos mediante la consulta vinculante, veto, etc.



Comprometer la participación efectiva de las autoridades estatales en la resolución de situaciones críticas.



Reclamar la transparencia de la gestión gubernamental y exigir la puesta a consideración de la población de toda la información disponible sobre las diferentes políticas públicas y particularmente sobre la explotación de los recursos naturales.



Incidir en la generación de una política sobre los recursos naturales en la que participe activamente la sociedad civil en la génesis, ejecución y monitoreo de las propuestas que se generen.



Reclamar el derecho de las comunidades a la denuncia del accionar negativo de las industrias extractivas y la responsabilidad de los Gobiernos de investigar, esclarecer y sancionar estos casos.



Promover la investigación y difusión del prontuario de las empresas transnacionales antes de permitir cualquier incursión en los países de la región.



Mostrar las historias de aquellos que están sufriendo en forma directa las consecuencias de este modelo de desarrollo concentrador de la riqueza que basa su accionar en el saqueo y destrucción de los recursos naturales



Impulsar las soluciones reales y nuevos paradigmas que se vienen planteando desde los pueblos.



Vincular las campañas y agendas de movilizaciones que permitan unificar los procesos de lucha antes durante y después de la Cumbre en Rió en todo el mundo



Expresar la solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo contra la lógica depredadora y neocolonial de las industrias extractivas y mostrar la dimensión del movimiento internacional



¿Porque se cuestiona la propuesta de Economía Verde que trataran en Rió+20?

Porque organismos internacionales, empresas transnacionales y países del norte pretenden maquillando de verde impulsar una nueva forma de privatización y mercantilización de la naturaleza.

Se trata de desarrollar un nuevo tipo de derecho de propiedad, que no se ejerce sobre un recurso natural en sí, sino sobre las funciones que prestan los ecosistemas, y comercializarlas en el mercado, a través de los mecanismos del mundo de las finanzas : los certificados los bonos los créditos.

Se trata de aprovechar la crisis climática diseñando nuevos negocios que sigan garantizando el beneficio de unos pocos y promover acuerdos que les permitan privatizar el agua, los bosques, los recursos genéticos e imponer nuevas tecnologías cuya transferencia implicara grandes costos para los países en desarrollo

Somos parte de la naturaleza que tiene un valor infinito pero no tiene precio, no puede ser integrada al mercado y la privatización, monetarizacion y mercantilización generaría un mayor desequilibrio del medio ambiente

Es por eso que es necesario reivindicar el carácter colectivo de bien publico de los bienes de la naturaleza y la soberanía de los pueblos sobre su patrimonio natural y sus recursos naturales
¿Cuáles son las demandas de la mayoría de las organizaciones que Irán a la Cumbre de los Pueblos?
Que en la cumbre oficial los gobiernos de los países del sur rechacen la propuesta de economía verde.
Que no se de ni un paso atrás en las conquistas logradas en Rió 92 y que se avance en la profundización de los acuerdos de esa cumbre sobre los derechos humanos y el desarrollo sustentable principios y valores, los cuales ya existen y son aceptados ampliamente pero que deben ser expresados en políticas publicas :
• El principio de solidaridad: este principio se utiliza para regular la relación de los ciudadanos dentro de un país. Esto implica la igualdad de los ciudadanos y su responsabilidad compartida por el bien común. En la Declaración del Milenio, los gobiernos alistaron a la solidaridad como uno de los valores centrales: "Los problemas mundiales deben abordarse de manera tal que los costos y las cargas se distribuyan de manera justa, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social. Los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados”. Hoy en día, la noción de solidaridad se acepta como un principio clave en diversos acuerdos internacionales
• El principio de no causar daño: es el compromiso de aplicar políticas de una manera que no hagan ningún daño a las personas o la naturaleza. El compromiso de aplicar políticas de una manera que no hagan ningún daño a las personas o a la naturaleza debe ser considerado como un principio rector en la totalidad de los ámbitos y en la totalidad de los niveles
• El principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas: los gobiernos reconocen su contribución diferencial presente e histórica a la degradación del medio ambiente, por lo tanto, su obligación diferencial de solventar la reparación y mitigación. El principio es un elemento clave del Protocolo de Kyoto, pero su aplicación no debe limitarse a las negociaciones sobre el clima. Este principio marca una de las metas de la Declaración de Río de 1992. Su principio número siete señala: "En vista de que han contribuido en distinta medida a la degradación del medio ambiente mundial, los Estados tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas. Los países desarrollados reconocen la responsabilidad que les cabe en la búsqueda internacional del desarrollo sustentable, en vista de las presiones que sus sociedades ejercen en el medio ambiente mundial y de las tecnologías y los recursos financieros de que disponen". Por primera vez en la historia, los gobiernos reconocieron su contribución diferencial presente e histórica a la degradación del medio ambiente y, por lo tanto, su obligación diferencial de solventar la remediación y mitigación. El principio de quien contamina paga: como una extensión del principio anterior, los costos de la contaminación tienen que ser sufragados por aquellos que los causan.. Este principio ha sido parte del derecho internacional del medio ambiente desde la década de 1970, y se reafirmó en la Declaración de Río, Principio 16: "Las autoridades nacionales deberían procurar fomentar la internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, teniendo en cuenta el criterio de que el que contamina debe, en principio, cargar con los costos de la contaminación "

• El principio cautelar: este principio establece que en ausencia de un consenso científico, si una acción o política tiene un supuesto riesgo de causar daño a las personas o a la naturaleza, la carga de la prueba de que no es perjudicial recae sobre los autores de esta acción o política.. También se establece en la Declaración de Río, que dice en el principio 15: "Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente". Después de Río este principio ha sido incorporado en numerosos acuerdos internacionales

• El principio de subsidiaridad: las decisiones políticas deben tomarse en el nivel administrativo o político más bajo, para estar lo más cerca posible de los ciudadanos y garantizar plenamente su participación.Los pueblos indígenas consideran este principio una herramienta esencial para preservar su identidad, su diversidad y sus culturas. El principio reconoce el derecho democrático inherente a la autodeterminación de las personas, comunidades y naciones, pero solo siempre y cuando su ejercicio no infrinja los derechos similares de otros. Por lo tanto, no debe ser desaprovechado como un argumento contra la acción del gobierno central a nivel nacional o internacional, pero siempre debe ser aplicado en combinación con los otros principios, en particular el principio de solidaridad
• El principio del consentimiento libre, previo e informado: las comunidades deben tener el derecho a dar o negar su consentimiento a los proyectos o acciones propuestas que afecten directamente a sus medios de subsistencia y sus tierras.
Este principio es un elemento clave de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007 y reconocido en el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la OIT (169/1989). No obstante, este principio no se limita a los derechos de los pueblos indígenas. También se establece en el Convenio de Rotterdam sobre le Consentimiento Informado Previo aplicable a ciertos productos químicos peligrosos y pesticidas en el comercio internacional desde 1998.
• El principio de solución pacífica de controversias: todas las controversias internacionales deben resolverse por medios pacíficos, sin poner en peligro la paz, la seguridad y la justicia.Este principio es un elemento central de la Carta de las Naciones Unidas, que señala en su artículo dos: "Todos los miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que la paz y la seguridad internacionales, y la justicia, no estén en peligro". En la Declaración de Manila de 1982 los gobiernos volvieron a confirmar que la solución pacífica de las controversias debe representar una de las preocupaciones centrales de los Estados y de las Naciones Unidas


No hay comentarios:

Publicar un comentario