ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

viernes, 13 de julio de 2012

Fukushima esquina Atucha (2ª entrega):



                            El accidente de la central nuclear de Fukushima fue culpa del gobierno, los reguladores y Tokyo Electric Power

 
En marzo del corriente, a un año del desastre en Fukushima, el diputado porteño Pablo Bergel (Proyecto Sur), presentó en la legislatura un pedido informes al poder ejecutivo sobre la seguridad nuclear y planes de contingencia en Ciudad de Buenos Aires teniendo en cuenta que las centrales atómicas Atucha 1 y 2, están localizadas a solo cien kilómetros de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires*. Las mismas preguntas fueron cursadas por carta en marzo, y reiteradas en mayo, a la presidencia de la Autoridad Regulatoria Nuclear, sin haber obtenido hasta el momento otra respuesta que el silencio cerrado e imperturbable de quienes son legalmente responsables de la seguridad de los ciudadanos en materia nuclear y tienen el deber de informarles con  transparencia, exhaustividad y solvencia acerca del tema de su competencia ante cualquier requisitoria.
 
Esta semana, la Comisión de Investigación Independiente del Accidente Nuclear de Fukushima promovida por el Parlamento japonés, aseguró que el desastre nuclear en Fukushima se generó por un “error humano”. El informe realizado por la comisión concluyó que las explosiones y fugas del 11 de marzo de 2011, fueron “provocadas por el hombre” y no producto del terremoto y tsunami.
“El accidente de la central nuclear de Fukushima fue resultado de la combinación de actos del gobierno, los reguladores y TEPCO -Tokyo Electric Power, empresa propietaria de la planta-, así como la falta de gerencia por parte de las partes implicadas. Todos fracasaron a la hora de desarrollar los requerimientos de seguridad más básicos. Traicionaron de hecho el derecho de la nación a estar a salvo de accidentes atómicos. Por tanto, concluimos que fue causado claramente por el ser humano”, señala el informe de la comisión independiente de investigación. El documento indica además que el accidente "era previsible y evitable".
(Continuará...)
* Pedido de informes del Diputado Pablo Bergel:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo, a  través del organismo correspondiente, y en el plazo de treinta (30) días corridos de recibida la presente, informará a esta Legislatura sobre los puntos que a continuación se detallan:
a) Evaluaciones que  existieren en su ámbito, de los impactos que podrían causar en la vida y salud de los habitantes y sobre los bienes de la Ciudad,  eventuales accidentes con liberación masiva de radionucleidos al ambiente, en instalaciones nucleares relevantes ubicadas en el territorio nacional y, en especial,  en las Centrales Nucleares  de  Atucha  I y Atucha II, remitiendo copias de las mismas.
b) Si existen medidas en vigencia o de aplicación programada, tendientes a prevenir o paliar o evitar los impactos arriba mencionados en la vida y salud de las personas y sobre los bienes de la Ciudad; remitiendo detalle circunstanciado de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario